¿Sabes la diferencia entre Watt y Lumen?

¿Sabes la diferencia entre Watt y Lumen?

¿Watt o Lumen?

¿Cuán brillante y eficiente es la lámpara de bajo consumo?

Un Watt (W) es una unidad estándar internacional de potencia eléctrica y mecánica que mide la tasa de transferencia de energía. Se puede definir como un Jule por segundo.

 Watt lleva el nombre del ingeniero mecánico e inventor escocés, James Watt (1736 - 1819), famoso por su trabajo en la tecnología de máquinas de vapor.

 Todas las lámparas eléctricas tienen una clasificación de potencia. De ello se deduce que cuanto mayor sea la potencia, mayor será la cantidad de consumo eléctrico o la electricidad utilizada, por lo tanto, más costará hacer funcionar la lámpara.

 Cuando los bombillos incandescentes dominaban el mercado de la iluminación, era fácil saber qué tan "brillante" sería una bombilla. Por lo general, al elegir entre lámparas de 150W, 100W, 75W, 60W y 40W, se entendía que cuanto mayor sea los Watt, más brillante sería la luz.

Sin embargo, dado que han surgido nuevas tecnologías de iluminación de bajo consumo, como LED (diodo emisor de luz), CFL (lampara floreciente compacta) y halógena, que compiten entre sí por ser las más eficientes; el Watt se ha vuelto redundante como una medida confiable del "brillo" de la luz.

Tome, por ejemplo, las imágenes a continuación: la lámpara incandescente de 60 W, la lámpara halógena de ahorro de energía de 42W y la lámpara CFL de ahorro de energía de 11 W son todas equivalentes a una lámpara tradicional de 60 W con niveles similares de "brillo".

Para comprender cuán "brillante" es un bombillo o lámpara, ahora se deben considerar los lúmenes que pueden dar dichas lámparas.

 ¿QUÉ ES UN LUMEN?Un lumen (lm) es la unidad estándar internacional para la cantidad total de luz visible emitida por una fuente.

Al igual que el Watts, los lúmenes son una medida estándar dentro de la industria de la iluminación y se pueden encontrar en las especificaciones de la mayoría de las lámparas. 

Para ilustrar la relación entre Watt y Lumen a través de diferentes tecnologías de iluminación, considere el siguiente ejemplo.

 La siguiente información muestra los niveles típicos de lúmenes que se esperan de las lámparas incandescentes tradicionales: ·        

  • 40W incandescente = 380 – 460 lúmenes·
  • 60W incandescente = 750 – 850 lúmenes·
  •  75W incandescente = 1100 – 1300 lúmenes·
  •  100W incandescente = 1700 – 1800 lúmenes·
  •   Luz solar directa = 100.000 lúmenes

La siguiente información muestra los niveles típicos de lúmenes que se esperan de las lámparas LED: · 

  • Candelabros LED 5W = 400 Lúmenes
  • ·7W LED A19 = 600 Lúmenes·
  •   12W LED PAR30 = 850 Lúmenes 

Como puede ver al comparar las tablas anteriores, los LED pueden producir altos niveles de lúmenes con un consumo de potencia comparativamente bajo.

De hecho, los LED pueden producir hasta 110 lúmenes por Watt, mientras que los incandescentes solo producen de 12 a 17 lúmenes por vatio. 

Por lo tanto, la próxima vez que elijas una lámpara o bombillo, recuerda tener en cuenta tanto los Watt como los lúmenes.

Los Watt miden la cantidad de electricidad utilizada y los lúmenes determinan el "brillo" de una Lámpara, que es lo que al final cuenta.

Siendo la combinación ideal: Baja Potencia + Luminoso Alto = Lámpara de Energía Eficiente Brillante.

Fórmula Cálculo de Lumen a Watt

Como ya hemos visto, las lámparas de bajo consumo tienen una alta eficacia luminosa (más lúmenes por Watt). La potencia P en Watt (W) es igual al flujo luminoso ΦV en Lumen (lm), dividido por la eficacia luminosa η en lúmenes por Watt (lm/W):

 P(W) = ΦV(lm) / η(lm/W)

 

Tabla Equivalente Lumens a Watt

Lumens

Lámpara Incandescente
(Watt)

Lámpara Fluorescente
 / LED
(Watt)

                         375 lm

25 W

6.23 W

                         600 lm

40 W

10 W

                        900 lm

60 W

15 W

                        1125 lm

75 W

18.75 W

                         1500 lm

100 W

25 W

                         2250 lm

150 W

37.5 W

                         3000 lm

200 W

50 W

 

¿Que tipo de lámpara usas, tradicional o de ahorro de energía?

¿Comenta cuál ha sido tu experiencia con el uso de la lámpara led?

También te podría interesar artículos sobre ahorro de energía.

Si tienes alguna pregunta, comentarios, sugerencia al respecto, déjanos saber, que con gusto les responderemos, aquí

Si le ha sido de utilidad la información, escríbase a nuestro boletín aquí y sea el primero en recibir actualizaciones de nuestros artículos relacionados. 

Comparte esta información con sus amigos y familiares. Facebook, Instagram

Lámpra Solar

Lámpara Led

Cámara Solar

 

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.